Los miembros del jurado, que otorgaron el Premio por unanimidad, consideraron que los trabajos realizados por Raymond Carr sobre la historia de España de los siglos XIX y XX «renovaron los estudios sobre la modernización contemporánea», y que a su reconocimiento internacional se une la «excelente calidad» de la obra del hispanista británico, que ha compaginado las actividades docentes con la investigación.
Según el jurado, presidido por Manuel Fraga, Carr ha aportado a la historia contemporánea «una visión global, que ha ayudado a ver la historia española dentro de su contexto europeo y que ha contribuido de manera destacada a la mejor comprensión tanto de la Guerra Civil como de la transición a la democracia». La candidatura de Raymond Carr, nacido en Bath (Gran Bretaña) el 11 de abril de 1919, fue propuesta por el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996, John Elliot, y el escritor Miguel Delibes, que obtuvo el galardón de las Letras en 1982. Junto a Raymond Carr, llegaron a las últimas votaciones del jurado las candidaturas del escritor italiano Umberto Eco, la ex presidenta de Irlanda y alta comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, y el sociólogo británico Anthony Giddens.
Los integrantes del jurado destacaron la influencia que la obra del hispanista británico ha tenido sobre las nuevas generaciones de historiadores.