La Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR) ha convocado para todo el día de hoy, con el apoyo de once asociaciones y colectivos, una jornada de huelga de telespectadores en la que propone que no se enciendan los televisores para protestar contra la «avalancha de publicidad» en las distintas cadenas de televisión.
Además de las adhesiones a esta iniciativa de once asociaciones y colectivos, entre los que figuran algunos muy numerosos como la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, con casi cuatrocientas mil afiliadas, algunas de ellas, como SOS Familia, han puesto en marcha una campaña de envío de postales de protesta a los directores de las cadenas y, sólo en Cataluña, Telespectadores Asociados de Cataluña (TAC) ha recibido entre cinco y seis mil adhesiones de particulares, según su portavoz Luis Boza.
El presidente de la FIATYR, Vicente Sánchez de León, asegura que la sociedad está demandando las reivindicaciones de la protesta «pero es un poco pasiva». A pesar de ello, espera que la convocatoria tenga éxito en despertar en la sociedad la conciencia de que «tal avalancha de publicidad hay que pararla de alguna manera». Según Sánchez de León, se trata de lograr una «dieta» de anuncios y no tanto que tenga reflejo en los índices de audiencia de ese día.