Los accidentes de trabajo causaron 1.071 muertes el pasado año y el número de siniestros aumentó un 11'27%. Además, de los 752.882 accidentes con baja que se registraron en 1998, el 60% correspondieron a trabajadores que tenían un contrato temporal. Así, lo apuntó ayer el secretario general de Empleo, Juan Chozas, quien explicó que los accidentes laborales le cuestan al Estado más de dos billones de pesetas al año, «una sangría imposible de aguantar por cualquier economía».
Los sindicatos aprovecharon la jornada para denunciar el aumento de la siniestralidad laboral en nuestro país. En el Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo y la Salud Laboral, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, recordó que en España mueren diariamente tres personas por accidentes laborales, «una cifra que no corresponde a nuestro nivel de desarrollo» indicó. En este sentido, el ministro señaló que las empresas deben de cumplir la Ley de Riesgos Laborales, a los trabajadores hay que facilitarles la formación y los medios adecuados, y las Administraciones deben invertir en formación y hacer una fuerte campaña de inspección laboral.
El secretario general de Empleo reconoció que los datos son «muy negativos» e insistió en «repartir responsabilidades por igual» entre la Administración, los empresarios y los trabajadores.