Científicos e investigadores celebrarán esta semana en Madrid el segundo aniversario de la puesta en órbita del primer satélite científico totalmente español, el Minisat 01, que hasta el momento ha arrojado importantes datos sobre el conocimiento del universo.
Organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), desde mañana y hasta el miércoles los expertos analizarán en el primer Congreso «Ciencia con Minisat 01» tanto el comportamiento del satélite como los resultados científicos obtenidos durante sus dos años en el espacio. Lanzado el 21 de abril de 1997 desde los cielos de Canarias, este satélite, de unos 200 kilos de peso, ha dado más de 10.000 vueltas alrededor de la Tierra (una cada noventa minutos aproximadamente) y ha superado todas las expectativas previstas.
En un principio su vida operativa se estimó en dos años, pero su buen funcionamiento permitirá que continúe por más tiempo en el espacio. Según el INTA, el satélite hoy goza de buena salud, por lo que puede seguir proporcionando información útil y los datos acumulados están todavía en evaluación por parte de los científicos, que tardarán algún tiempo en llegar a conclusiones.
Los objetivos del programa han sido «plenamente satisfechos», según el INTA, que indica que «los resultados de la calificación en órbita de los subsistemas de la plataforma y los datos obtenidos por los tres instrumentos de la carga útil son alentadores en sumo grado».