Amnistía Internacional (AI) criticó ayer la política exterior española por su «falta de coherencia y transparencia en materia de derechos humanos», lo que, a su juicio, «facilita que sigan predominando los intereses económicos y políticos en su relación con países donde se violan gravemente esos derechos».
En un informe de la sección española de AI, que fue presentado ayer en Madrid por su director, Esteban Beltrán, y por el secretario general de la organización, Pierre Sané, se denunció también la falta de transparencia del Gobierno para explicar su política de derechos humanos en su acción exterior.
Pierre Sané reconoció «pasos positivos» en España en el tema de la defensa de los derechos humanos, pero señaló que «se puede hacer más», e incluso Esteban Beltrán fue más lejos, al señalar que nuestro país podría ser ejemplo para otros.
En ese sentido, se pide al Gobierno y a la Casa Real española que se haga defensa de derechos humanos en todos los países cuando nos visitan mandatarios de otros países o cuando se viaja a países donde los derechos humanos están cuestionados.
Sané trasladó a la sociedad española el agradecimiento por la iniciativa del poder judicial para buscar la extradición de Pinochet, que señaló que marca un paso adelante «histórico importantísimo» en la Justicia internacional. Asimismo, agradeció al Gobierno español que no haya impedido que ese proceso de extradición siga adelante.
ACCIONES CONCRETAS
Por su lado, Esteban Beltrán dijo que España sólo ha realizado
acciones concretas aisladas a favor de los derechos humanos en
algunos países, como es el caso de Colombia, Cuba y Guinea
Ecuatorial, pero no ha sido así en el caso de México, Perú, Argelia
o Estados Unidos, excepto en el caso del español condenado a muerte
en Florida.
Beltrán denunció también que España ha pasado de ser el décimo exportador de armamento pesado entre los años 1993-97, a ser en el año 1997 el quinto, tras estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.
Asimismo, criticó que el Gobierno español no haya dado toda la información sobre la exportación de armas a Turquía, y también destacó que ha exportado armas a ese país por valor de 240.000 millones de pesetas mientras el Ministerio de Economía tan sólo reconoce exportaciones por valor de 97.000 millones de pesetas.
Asimismo, se criticas la falta de colaboración real en los procesos abiertos en la Audiencia Nacional relativos a Argentina y Chile, y denuncia que el gobierno español no haya utilizado los mecanismos derivados de los convenios de cooperación jurídica vigentes con los citados países para denunciar los incumplimientos de las autoridades chilenas y argentinas para responder a las comisiones rogatorias solicitadas por los jueces instructores.