El Pleno del Congreso rechazó esta ayer la toma en consideración sendas proposiciones de ley del PSOE y de IU para que se cree un fondo de garantía del pago de alimentos a los hijos en caso de divorcio o separación, una iniciativa que, no obstante, «el Gobierno está estudiando» porque ese es su compromiso, señaló la portavoz del PP. La iniciativa de IU, defendida por María Jesús Aramburu, contó con 135 votos a favor y 154 en contra, mientras que la del PSOE, cuyo portavoz fue Julio Villarrubia, obtuvo 135 «síes« y 157 «noes». Votaron en contra Coalición Canaria, PNV, CiU y PP.
La portavoz del PP, María Jesús Sáez, anunció que el Gobierno, que ya en marzo de 1997 adelantó que tendría dispuesto antes de finales de aquel año la creación del fondo, «está examinando» en la actualidad «un anteproyecto» para el que están «pendientes de desagregar» los datos que le ha proporcionado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fiscalía General del Estado sobre la cuantía «de los importes pendientes».
La propuesta, dijo Sáez, es «adelantar mensualmente una cantidad para que luego el Estado reclame a los deudores sus incumplimientos» «pero es muy difícil ponerlo en la práctica», porque hay que tener en cuenta las competencias de las comunidades autónomas.