La Jornada contra la mafia, organizada por la red de asociaciones italianas Libera y en la que participará el jefe de Estado italiano, Oscar Luigi Scalfaro, comenzó ayer en Corleone, feudo histórico de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.
Esta jornada de la Memoria (de las víctimas) y del Compromiso (contra la mafia), celebrada el primer día de primavera, «símbolo de cambio y de renacimiento», comenzó hacia las 09'30 con la lectura de unos 400 nombres de personas muertas desde 1945 en crímenes perpetrados por las mafias que operan en Italia. Entre ellos se encuentran niños o los conocidos jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, asesinados por Cosa Nostra en 1992.
Entre 200 y 300 personas vecinas de Corleone (a unos 60 kilómetros de Palermo) y de otras ciudades de Sicilia e Italia, entre ellas numerosos jóvenes, se reunieron en la plaza Falcone y Borsellino, donde se daba lectura a los nombres de las víctimas. El fiscal antimafia de Palermo, Giancarlo Caselli, estaba también presente, rodeado de varios de sus escoltas.
«Estamos aquí para combatir la idea de que Corleone (que cuenta con 12.000 habitantes) no es sólo la capital de la mafia. Ya no es verdad, ahora es la ciudad de la lucha contra la mafia», indicó Lucy, corleonesa de 17 años.