La detección de la Guardia Civil provoca en los conductores un aumento de su ritmo cardíaco e incrementa su nivel de alerta, según las conclusiones de un estudio, realizado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), publicado en la revista «Tráfico».
Según la citada investigación, la conducción por una carretera altamente perceptible, como las autopistas y las carreteras que el conductor conoce perfectamente, es una tarea cuya ejecución es, en buena parte, automática, lo que permite disminuir la atención. No obstante, el informe puntualiza que esto puede provocar situaciones de peligro, cuando el conductor disminuye hasta niveles insuficientes el nivel de alerta-activación.
En este sentido, al disminuir la atención en este tipo de vías se reduce también la probabilidad de que se detecten señales relevantes e inesperadas, como los cambios de velocidad de otros vehículos. En consecuencia, hay muchas posibilidades de sufrir algún percance o accidente antes este tipo de situaciones.
Para los investigadores, «este curioso estado, a menudo, se confunde en los partes de accidente con sueño o fatiga, pues el tipo de accidentes que provoca es similar: salidas de la vías y colisiones». Asimismo, esta investigación confirma algunas creencias. Por ejemplo, que conducir de manera ininterrumpida por un firme igual, bien sea de hormigón o asfalto, baja de manera significativa el nivel de alerta del conductor.