Los españoles residentes en comunidades autónomas con lengua propia (Catalunya, Balears, Galicia, Navarra, País Vasco y Valencia) ven más la televisión en castellano que en su propio idioma, a pesar de que sus respectivos canales autonómicos emitan programación en sus propias lenguas. La única excepción son los residentes en Catalunya, que le dedican más tiempo a la televisión en catalán.
Una serie de encuestas inéditas del CIS sobre el «Uso de lenguas en comunidades bilingües», realizado sobre habitantes de estas seis comunidades, revela que un tercio de los catalanes ven la televisión más tiempo en su lengua.
Así, en el caso de los residentes en las Illes Balears prefieren mayoritariamente el castellano (39'9 por ciento) al catalán (10'3) y, consecuentemente, sólo un 9'2 por ciento la ve más en este idioma, mientras que un 44'6 por ciento lo hace menos en catalán. El 12'8 por ciento sólo ve la tele en castellano.
Los vascos se decantan aún más por el castellano (38'5 por ciento) en sus preferencias idiomáticas ante el televisor. Por ello, sólo un 15'1 por ciento ve más la tele en euskera, frente a un 46 por ciento que la ve menos en ese idioma.
Menos claro lo tienen los navarros, que en un 36'3 por ciento confiesan que prefieren la programación el castellano por encima del euskera (31'4), pero a la hora de sentarse ante la tele el 28'4 por ciento la ve más en euskera y el 23'5 por ciento, más en castellano.
Los catalanes son los únicos que prefieren su lengua (31'6 por ciento) al castellano (20) y son consecuentes con ello, ya que un 35'4 por ciento la ven en su idioma.