El Consejo de Ministros acordó ayer presentar recurso de inconstitucionalidad por la subida adicional de las pensiones no contributivas y su pago hecho ya efectivo, decretados por la Junta de Andalucía, según anunció el portavoz del Gobierno, Josep Piqué. Entretanto, el PSOE andaluz cree que esta medida es un «atentado» a la autonomía y una decisión «sectaria».
El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional los dos Decretos de la Junta de Andalucía fechados los pasados 29 de diciembre y 9 de marzo, en los que aprobaba, respectivamente, una subida única de 9.395 pesetas para las pensiones no contributivas a pagar en abril y adelantar a este mes de marzo el pago de dicha subida, en lo que fue una modificación parcial del primer decreto de diciembre.
La Administración central considera que con este último contradecreto «se ha intentado eludir la acción del Alto Tribunal en un conflicto de competencias». Esta modificación supuso que el Ejecutivo andaluz pudiese abonar el pasado jueves, 11 de marzo, «en un sólo día y en un sólo acto» el pago de las 9.395 pesetas a los 102.000 beneficiarios de pensiones no contributivas existentes en Andalucía, tal y como aseguró ayer el consejero andaluz de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña.