La Generalitat concedió durante 1998 más de 350 millones de pesetas en ayudas a 6 diarios y 32 semanarios escritos en catalán, según ha revelado el conseller de Cultura, Joan Maria Pujals, en respuesta a dos preguntas formuladas por el Grupo Socialista en el Parlament.
De esta cantidad, 317 millones fueron aportados por el departamento de Cultura y la mayor parte de las ayudas de concedidas, 270 millones de pesetas, correspondieron a la prensa diaria, mientras que los 46 millones restantes fueron para publicaciones periódicas.
Destacan entre estas ayudas los 130 millones de pesetas concedidos a Ediciones Primera Plana SA, editora de El Periódico de Catalunya, para su edición en catalán, que apareció a finales del 97.
Esta empresa editora recibió además 33'4 millones en aplicación de las ayudas automáticas que concede la Generalitat desde 1983 a la prensa escrita en catalán.
Las otras cinco editoras de diarios subvencionadas fueron Hermes Comunicacions SA, editora de El Punt, Edicions Intercomarcals SA, editora de Regió 7, Diari de Girona SA, Premsa d'Osona SA, editora de El 9 Nou, y Diari Segre SL, editora de Segre.