La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no formula «objeción alguna» al proyecto de real decreto que amplia los criterios de muerte para la donación de órganos, e incluye el cese de las funciones cardiocirculatorias, lo que ampliaría el número de donaciones.
Este informe será estudiado hoy por el pleno del Consejo General del Poder Judicial, que ha adelantado en un día su reunión. El real decreto analizado pretende actualizar la normativa de trasplantes y revisar los criterios de muerte para la donación de órganos, ya que la Ley de Transplantes de 1979 sólo hace referencia al cese de las funciones cerebrales y no de las cardiocirculatorias para certificar la defunción y proceder a la extracción de órganos.
Según el informe del Poder Judicial, la «elevación del porcentaje de potenciales donantes que resultaría de los criterios que inspiran la nueva normativa en proyecto resulta muy alta» puesto que, según algunos estudios, «entre un 10 y un 14 por ciento de todos los fallecidos en centros hospitalarios pueden cumplir los requisitos de donación de órganos».
La comisión de estudios indica que «si las muertes cerebrales suponen entre el 2 y el 4 por ciento de todos los fallecimientos computados, cabe deducir que el potencial incremento de donantes, si se conceptuara como tales a los fallecidos a corazón parado, sería entre 5 y 7 veces mayor que el de donantes en muerte cerebral».