El Consejo de Ministros aprobó ayer el Proyecto de Ley de Ordenación de la Edificación que pretende regular el proceso de edificación y establecer las garantías para proteger al usuario de los posibles daños materiales ocasionados por vicios o defectos de la construcción.
Así, para los edificios de viviendas establece la suscripción obligatOria por parte del promotor de un seguro que garantizará durante 10 años la reparación de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la seguridad estructural del edificio.
Además, la ley comprende la posibilidad de obligar a suscribir obligatoriamente seguros que cubran los daños que afecten a otros segmentos constructivos.
El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, aseguró que este seguro obligatorio sólo incrementará el precio final de la misma entre un 0'6 y un 0'8%.
Para llegar a este cálculo, Arias-Salgado explicó que es preciso considerar que el coste del seguro sólo supondrá de entre un 0'7 y un 0'9% sobre el coste total del edificio, mientras que el coste del control de calidad oscilará entre un 0'5 y 0'7%, teniendo en cuenta que el precio de venta de un edificio es el doble de su coste de construcción.
Para Fomento, este incremento es «mínimo teniendo en cuenta que la ley garantiza la calidad de un inmueble, un problema que supone el 35% de las quejas recibidas por las organizaciones de consumidores».