Telefónica ha propuesto al Ministerio de Fomento una reforma del servicio 1003 (información), que supone ampliar el número de consultas por llamada de 1 a 3 y un ajuste del precio, informó ayer la compañía de telefonía en un comunicado.
La propuesta de Telefónica, presentada en febrero al Ministerio de Fomento, supone situar el precio por llamada en 73 pesetas, frente a las 45'6 pesetas actuales, ya que este servicio para Telefónica es deficitario debido a que el coste real de la llamada es de 125'8 pesetas en datos de 1997.
La propuesta de Telefónica supone acercar la tarifa del Servicio Nacional de Información 1003 a las vigentes en los países de nuestro entorno, según la compañía.
El pasado año este servicio atendió más de 200 millones de llamadas (el 95 por ciento de las recibidas) y la compañía estima que el déficit total del ejercicio habrá ascendido a más de 30.000 millones de pesetas.
De otra parte, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha condenado a Telefónica por abuso de posición dominante «consistente en dificultar la entrada y asentamiento en el mercado de Airtel S.A.» con una multa de 760 millones de pesetas, según la sentencia.
El abuso de posición dominante consiste en «la celebración de contratos con cláusulas de exclusiva y retribuciones muy superiores con los distribuidores y sus agentes, contratar con Telyco (filial de Telefónica) para facilitar la obtención por aquellos de la retribución por volumen y contratar como distribuidor con Telefónica de España S.A.».