La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida recomienda en su primer informe anual estimular la donación de embriones, de los que hay congelados más de 25.000 en España, y un 15% de ellos superan el plazo legal máximo de conservación que son cinco años.
La Comisión, que presentó ayer su primer informe, está presidida por el subsecretario de Sanidad, Enrique Castellón, y formada por 22 miembros de la Administración y de otros sectores con formación jurídica, ética, científica y de comunicación para buscar una respuesta ante el espectacular avance en las técnicas de reproducción asistida.
A pesar de que la ley prevé la conservación de embriones sólo por cinco años, éstos no se están destruyendo y la comisión propone establecer de forma legal un plazo más amplio que se establezca alrededor de los 50 años, al término de la vida fértil de la mujer.
La Comisión propone, para evitar una indeseable acumulación de embriones, apelar a las responsabilidad de las parejas y de los profesionales sobre las necesidades de congelación y, dado que no todos son viables para conseguir un embarazo y es necesario fertilizar más de un ovulo, destinar los sobrantes para la donación.