Cerca del 60% de los enfermos españoles de sida a los que se les administra terapia contra la infección ha desarrollado resistencia al tratamiento, lo que impide su curación o mejora, según los participantes en la primera reunión española sobre test de resistencia del VIH a los antirretrovirales.
Además, en España, el país occidental con mayor prevalencia de VIH, entre un 12 y un 15% de los nuevos infectados de sida, que en 1998 fueron un total de 3.945, es resistente al tratamiento con AZT.
El presidente de la Sociedad Internacional del SIDA, el doctor Mark Wainberg, señaló en rueda de prensa que «estamos aproximándonos a un punto en el que sería hasta inmoral dar un tratamiento a ciegas, porque" explicó" la simple realización de un test clínico podría advertir sobre las resistencias y los medicamentos más adecuados».
Wainberg, quien aseguró que en Madrid y Barcelona están algunos de los más importantes investigadores mundiales en este campo, explicó que cuatro compañías trabajan en el desarrollo de un test de genotipo del virus y otras cuatro en el de fenotipo del VIH.