El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que su gobierno no tiene previsto aplazar la entrada en vigor del decreto que establece las cuotas de cine en catalán, pero «si hiciera falta, lo haríamos» para facilitar la negociación con las productoras norteamericanas.
«No lo retiraremos», aseguró Pujol, antes de señalar que no descarta incluso la reforma de la Ley de Política Lingüística para introducir las sanciones por el incumplimiento de las cuotas de catalán en el cine, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no ha permitido incluir en el decreto.
Sin embargo, Pujol quiso dejar claro que la Generalitat da prioridad a la negociación con las grandes empresas productoras y distribuidoras norteamericanas para que acepten las cuotas de doblaje o subtitulación en catalán de sus filmes más taquilleros.
«Si en el marco de esta negociación "añadió", que puede ser larga y complicada, y atendiendo a razones de oportunidad, fuera conveniente el aplazamiento (de la entrada en vigor del decreto), lo haríamos, porque lo que importa es aumentar las cuotas de catalán, que ahora son ínfimas».