El Insalud ha querido zanjar la cuestión de la asistencia médica a los niños inmigrantes ofreciendo una tarjeta sanitaria a todos los que la soliciten, independientemente de la situación legal en la que se encuentren. De esta forma se salvarán los trámites burocráticos que pueden dar lugar a que los menores queden desatendidos. Tomás Lillo, gerente de Atención Primaria del Area 5 de Madrid, quiso dejar muy claro que los datos serán utilizados con fines exclusivamente sanitarios.
«Toda la información que figure tanto en el documento que ahora se entrega, F1, como en la tarjeta sanitaria definitiva, estará protegida conforme a lo regulado en la ley orgánica de protección de datos de carácter personal», afirmó Lillo. Este es uno de los puntos que crea más recelo y desconfianza desde el sector de los inmigrantes, por si la información pudiera ser utilizada para desenmascarar su condición de ilegales.
Los responsables estiman que desde el momento de entrega de la solicitud hasta que se recibe el documento pasarán unos veinte días, plazo en el que el resguardo será suficiente para recibir atención médica.
El Insalud ha habilitado un teléfono de información para todos los interesados: 91.338.00.06.