El primer Comité Español de Expertos en Clonación, formado por científicos, juristas y sociólogos, ultima un informe favorable a una reforma legislativa que levante la actual prohibición y permita desarrollar la clonación siempre que sea con fines curativos.
Este Comité, creado hace un año en el seno del Instituto de Bioética de la Fundación de Ciencias de la Salud, tiene prácticamente finalizado el primer estudio en España que analiza la situación actual de la clonación y propone una serie de recomendaciones a las autoridades tanto españolas como internacionales.
El informe, avanzado por el director del grupo de expertos, Diego Gracia, destaca que la clonación puede ser una técnica tremendamente útil para disminuir el sufrimiento de los seres humanos, por lo que «no se puede condenar globalmente».
En este sentido, se pedirá la reforma legislativa que permita desarrollar la clonación para fines adecuados, ya que la actual prohibición contemplada en las leyes de reproducción asistida de 1988 y manejo de embriones y células, es «excesivamente estricta» y «obsoleta», especialmente tras los últimos avances surgidos en el campo de la clonación animal y humana.
«Ahora se está viendo que a través de técnicas de clonación se pueden conseguir tejidos para curar ciertas enfermedades», afirmó Diego Gracia, quien agregó que la clonación en animales y seres humanos «cuando se trata de clonar células con finalidad curativa es una vía importante que no se puede cerrar».