El temporal de frío que entrará hoy sábado por el noreste peninsular provocará una bajada «brusca» e «importante» de las temperaturas, entre 10 y 12 grados, en casi toda España, dijo ayer el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Eduardo Coca.
Según el máximo responsable del INM, el temporal de frío se prolongará hasta el próximo martes y además de la significativa bajada térmica se producirán nevadas, aunque no muy abundantes, en alturas superiores a los 700 metros en los sistemas montañosos.
El frente frío de origen nórdico, que entrará a partir de esta tarde-noche por Catalunya, traerá «mucho frío» especialmente en las comunidades de Catalunya y Balears "dónde no se descartan nevadas", así como a las regiones del interior peninsular. Coca advirtió que las temperaturas máximas serán muy bajas y soplará el viento, por lo que se tendrá más sensación de frío intenso.
El INM prevé que este frente frío se aleje el próximo martes por el norte de Africa. Ante esta situación, Coca indicó que se han dado los avisos de emergencia oportunos por el descenso brusco de temperaturas a las comunidades de Catalunya y Balears, donde también se ha alertado de vientos fuertes.