Las comisiones percibidas por las entidades financieras han aumentado cerca de un 50 por ciento entre 1995 y 1998, según informó ayer la Organización de Usuarios y Consumidores (OCUC), que ha remitido un escrito al Banco de España denunciando «el cobro abusivo de comisiones».
Según los datos de la OCUC, las comisiones percibidas por los bancos que operan en España desde enero a septiembre de 1995 supusieron unos ingresos de 391.587 millones, mientras que en el mismo periodo de 1998 llegaron a 569.587 millones, lo que supone un incremento del 45'45%. Por este motivo, la OCUC ha enviado una carta al gobernador del Banco de España denunciando «los numerosos abusos de las entidades financieras, especialmente en el cobro de comisiones en constante aumento».
La OCUC pide que el Banco de España fije límites a los criterios que utilizan los bancos para fijar los precios de las comisiones. También ha solicitado que los bancos tengan la obligación de facilitar a los clientes un resumen anual de todas las comisiones satisfechas. Según la OCUC, algunas comisiones son ilegales, como las que se cobran a las cuentas corrientes vinculadas a un préstamo o las nuevas comisiones que los bancos imponen sin informar previamente.
De otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Borrell, ha presentado una proposición de ley para limitar las comisiones de «usura» que cobran los bancos a los comercios por el uso de tarjetas como instrumento de pago.