Los contribuyentes que cambien de vivienda y para ello pidan un crédito a una entidad financiera por más del 50 por ciento de su valor verán mejoradas sus condiciones fiscales de compra, si no amortizan el 40 por ciento del préstamo en los tres primeros años.
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, anunció ayer que Hacienda aumentará las deducciones por cambio de vivienda en el Reglamento del nuevo IRPF siempre que se cumplan dichas condiciones. Así, los ciudadanos que se encuentren en esta situación podrán aplicarse los «porcentajes incrementados» de deducción en su declaración de la renta.
«Hacienda ayudará en mayor medida a los contribuyentes que necesitan acudir a un crédito para poder comprar su casa», subrayó Juan Costa, también en el caso de que se trate de la adquisición de una segunda vivienda, pero que será empleada como domicilio habitual.
Así «cuando una parte de la inversión adicional por cambio de vivienda sea financiada mediante préstamo se podrán aplicar los porcentajes incrementados», explicó Costa en una jornada sobre fiscalidad organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). De esta forma, un contribuyente que cambie de vivienda con un préstamo de una entidad financiera, que represente más del 50 por ciento del valor de la casa y no amortice el 40 por ciento del mismo en menos de tres años, podrá deducirse en la cuota el 25 por ciento de las primeras 750.000 pesetas que dedique al pago de la hipoteca y del 15 por ciento para las segundas 750.000 en los dos primeros años.