España superó durante 1998 las 31 donaciones por millón de habitantes, con lo que se superan en dos puntos los resultados de años precedentes, con 29 donantes por millón, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.
La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, dijo que se ha conseguido un incremento muy notable en el número de donantes, que supera el doble de la media de los países de la UE, con 15 donaciones por millón.
España, según Miranda, es el país de Europa que más trasplantes hace en términos absolutos, a pesar de tener bastante menos población que otros europeos como Alemania.
En cuanto al futuro, Miranda destacó que todavía hay margen de mejora en algunas comunidades como Andalucía, que tiene un potencial importante, ya que con siete millones de habitantes se encuentra en los 26 donantes por millón.
El incremento de trasplantes de hígado, casi un 14% superior al pasado año, sitúa a España como el país con más intervenciones de implantes de hígado del mundo.
La responsable de la ONT insistió en que continuarán las campañas de concienciación ciudadana para conseguir rebajar las negativas familiares, que se encuentran en un 20%.