La Comisión Europea ha decidido enviar un dictamen motivado al Estado español por no haber traspuesto la Directiva de la Comisión Europea sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente. Con esta medida, la Comisión Europea refrenda la queja presentada en septiembre por Ecologistas en Acción, según informó en una nota la citada organización ecologista.
Esta organización formuló en septiembre una queja ante la Comisión por la no trasposición de la Directiva en España. Según Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente afirmó públicamente a finales de octubre que no tenía intención de trasponer la directiva-marco porque su gabinete jurídico no lo consideraba necesario de momento, por lo que en diciembre la Comisión informó que actuaría de oficio contra el Estado español.
La directiva establece que los Estados miembros realizarán una evaluación de la calidad del aire en todo el territorio y así definirán las responsabilidades de las administraciones en el control y la reducción de la contaminación donde sea necesario y mantener la cantidad del aire en los sitios donde ya sea buena.