El gerente del hospital, Cayetano Rodríguez, aseguró ayer en un comunicado que no se ha detectado ninguna afectación del germen aspergillius "causante del brote" en el resto de los pacientes intervenidos en el quirófano infectado. Este hongo afecta a las vías respiratorias de las personas con enfermedad «severa».
La aparición de la infección fue detectada el pasado mes de julio en tres pacientes intervenidos en el quirófano de Cirugía Cardíaca. Al parecer, el hongo procedía de una obra situada fuera del bloque quirúrgico y penetró en el quirófano a través de una rotura en la lona que separaba la zona de obra del pasillo del hospital.
Tras realizar una investigación, la dirección del complejo decidió sellar esta comunicación con la obra y no aconsejó la suspensión de la actividad quirúrgica, debido a la aplicación de medidas preventivas y a la no aparición de nuevos casos de pacientes intervenidos en esa zona.
Sin embargo, entre los pasados meses de noviembre y diciembre de este año otras tres personas "que fallecieron en diciembre" presentaron esta misma infección. Ante estas muertes, el hospital gallego decidió cerrar el quirófano, limpió y desinfectó la zona de forma exhaustiva, buscó otras posibles fuentes del hongo "con resultados negativos" y realizó un seguimiento de pacientes intervenidos.
Ante lo sucedido, los grupos del PSdeG-PSOE y EdeG en el Parlamento autonómico solicitaron ayer una reunión urgente de la Diputación Permanente con el fin de decidir sobre la posible comparecencia inmediata del conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, José María Hernández Cochón, para dar cuenta de la infección detectada en uno de los quirófanos del Hospital Meixoeiro de Vigo.