Más de 300.000 menores de 18 años están luchando en cerca de 30 conflictos bélicos en todo el mundo este año, y aunque la edad promedio de reclutamiento de estos niños es de 15 años, un número significativo comienza a combatir a los 10 años, y tampoco es inusual el reclutamiento de niños más pequeños. Estos son algunos de los datos que se deprenden del Informe Mundial 1999 de la Asociación Americana para la Defensa de los Derechos Humanos.
El estudio admite que en países como Mozambique, Liberia, El Salvador y Guatemala los acuerdos de paz han impulsado la desaparición de niños soldados en los últimos años. Sin embargo, señala que en otras zonas el uso de niños para combatir va en aumento, lo que contribuye a un crecimiento global del problema.
En este sentido, apunta que durante 1998 una nueva ola de violencia en Sierra Leona ha tenido como resultado el reclutamiento forzoso de miles de niños por parte del Frente Revolucionario Unido y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Asimismo, resalta que en Colombia tanto las guerrillas como las Fuerzas de Seguridad del Gobierno suelen reclutar niños para combatir.
En cuanto al número de niños muertos a causa de los conflictos bélicos, el informe de Unicef apunta que en el último decenio las víctimas mortales han alcanzado los dos millones de niños. Además, otros seis millones han sido gravemente heridos y 12 millones han quedado desamparados.