El movimiento ecologista cuenta desde ayer con una nueva organización, «Ecologistas en Acción», que se ha convertido en el primer grupo por número de activistas, unos 25.000, y de sedes en toda España tras unirse más de 300 asociaciones, después de un proceso de casi dos años.
«Ya no existe CODA, ni COMADEN, ni AEDENAT», señaló Santiago Martín Barajas, ex miembro de esta última organización, sino «un grupo de carácter confederal, en el que cada asociación que la integra tendrá libertad de acción».
El objetivo principal de este proceso ha sido el de incrementar la coordinación y cohesión del movimiento ecologista, mermada hasta ahora en parte por su dispersión y atomización, sin perder con la nueva organización el carácter democrático y asambleario.
En opinión de Martín Barajas, «hemos dado un paso muy importante en el movimiento ecológico español, ya que el problema de España era la dispersión de las organizaciones y eso no permitía ser eficaces y despistaba a la población».
Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y BBF serán las únicas organizaciones que quedarán al margen de «Ecologistas en Acción» debido a su carácter internacional.