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Prueba del nuevo Hyundai Tucson 1.6T-GDI: con mejoras importantes

Esta unidad con el propulsor de gasolina cuenta con la etiqueta ECO gracias al sistema de microhibridación de 48V

La estética delantera de este modelo destaca por ser muy original con unas luces divididas en diferentes focos. | Miquel Àngel Llabrés

| Palma |

El Hyundai Tucson, denominado al principio en España Hyundai ix35, es un SUV del segmento C que se empezó a comercializar por parte del fabricante surcoreano Hyundai el año 2004.

La versión que hoy nos ocupa es una actualización de la cuarta generación, que se puso a la venta en 2020, y que ahora ha recibido algunos cambios, que aparentemente discretos, pero que mejoran el vehículo en todos los aspectos.

Esta cuarta generación ya supuso en su momento un antes y un después en cuanto a diseño, con una parte frontal muy innovadora, cuya parte posterior también encajaba muy bien con el conjunto.

De las mejoras estéticas destaca de nuevo, por encima de todas, el nuevo frontal, que ha sido rediseñado. Hay que decir que mantiene la esencia de esta cuarta generación, pero mejora la estética gracias al hecho de tener una parrilla más ancha, con un tramado diferente y un juego de luces un poco más simple. Antes tenía 10 proyectores de luz y ahora tiene 8, pero más grandes. También cambia el parachoques, que le confiere una apariencia de más robustez.

En la parte posterior del vehículo los cambios incluso son menores, ya que sólo cambia el logo de la marca, que ahora se encuentra en la luneta trasera. Con ello se consigue que el limpiaparabrisas posterior pueda ser más grande. Para ir a conjunto con la parte delantera, también se ha visto modificado el parachoques trasero.

Nosotros hemos podido probar una de las grandes novedades en cuanto a propulsión, el nuevo motor 1.6 T-GDI de 160 CV, turboalimentado, con cuatro cilindros y distribución por cadena. Este motor sustituye al anterior, que se ofrecía con dos potencias diferentes, de 150 y 180 CV. Este motor está disponible en cambio manual o automático. Nuestra unidad llevaba el primero de los dos, que nos ha gustado por su gran suavidad de funcionamiento.

Este propulsor que lleva ha conseguido la etiqueta ECO gracias a un interesante sistema de microhibridación de 48 voltios.

Las prestaciones del Hyundai Tucson con este propulsor son interesantes sin ser un vehículo que destaque especialmente por ello. La velocidad máxima es de 194 Km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h, es de 9,4 segundos.

En cuanto a consumo, los 6,3 litros anunciados por la marca, nosotros los hemos subido hasta los 6,8 l, que es una cifra muy psicológica porque no llega a los 7 litros, y teniendo en cuenta sus medidas y peso, no está nada mal.

Una cosa que cabe destacar sobre el funcionamiento del propulsor es su suavidad ya que se trata de un motor bastante silencioso, aunque se suba bastante de vueltas, con lo que se consigue un muy buen confort de marcha.

En cuanto a comportamiento, no se trata de un SUV pensado para ir por caminos excesivamente abruptos, sino que se trata de un modelo muy pensado para hacer kilómetros por carretera con una gran comodidad para los ocupantes.

En el interior es donde encontramos más cambios respecto a la versión anterior, que se aprecian sólo con abrir la puerta.

El salpicadero cuenta ahora con doble pantalla. Las dos se unen y ofrecen un equipamiento tecnológico de última generación. Otra importante novedad la encontramos en el túnel central. La palanca de cambios ha cambiado un poco de ubicación, con lo que se ha conseguido un pequeño espacio portaobjetos y poder poner el cargador inalámbrico.

El apartado de la seguridad activa tiene un lugar preferente en este modelo ya que cuenta con elementos tan interesantes como luces automáticas, asistente de mantenimiento de carril, detección de peatones, de señales de tráfico, vigilancia de alerta del conductor o el control de crucero.

La fila posterior permite que vayan sentados tres adultos sin problema. Quizá el pasajero central va un poco más incómodo por el túnel de la transmisión. Los dos adultos laterales tienen mucho espacio para las piernas y también una altura considerable hasta el techo. Además, hay que destacar el hecho de que tengan tomas USB y salidas de aire.

El volumen de carga del maletero también es considerable, ya que los 620 litros disponibles en un espacio muy regular permiten que se puedan llevar paquetes voluminosos sin afectar a la comodidad de los ocupantes.

Podéis encontrar y probar este interesante y renovado SUV en el concesionario de Proa Automoción, situado en la calle Aragón, 221 de Palma.

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