Los dispositivos requeridos para señalizar la posición del coche en caso de emergencia están cambiando y han girado hacia una dirección que busca ser más segura para los conductores cuyo vehículo se haya averiado así como para el resto de usuarios de la vía y los servicios de emergencia.
Después darse a conocer la nueva señal de emergencia, conocida como Help Flash, que será obligatoria a partir del año 2026 pero que también puede comenzar a utilizarse ahora, se suma un nuevo dispositivo de señalización que complementará esta señal V-16.
Se trata de la señal V-27, que sustituirá igualmente a los triángulos de emergencia que tantos años nos han acompañado en el maletero de nuestros coches. Y aunque servirá igualmente para mostrar la posición del vehículo averiado, no lo hará de una manera física sino digital.
El funcionamiento de esta señal es, en realidad, muy simple. A través del sistema de conectividad del coche, que mejora a pasos agigantados con cada nuevo modelo que sale al mercado, esta luz 'digital' permitirá alertar al resto de conductores de que hay un vehículo parado y averiado a lo largo de la carretera, indicando exactamente su localización.
Además, la V-27 también se conecta con los Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, para que estos sean capaces de informar a través de los paneles en la carretera y estén enterados en todo momento de los sucesos que tienen lugar en las carreteras.
El sistema radica en la importancia de que las luces V-16, de las que hace uso el vehículo averiado, dispongan de este tipo de conectividad con la llamada nube para que, al activarse, la señal V-27 salte en el resto de vehículos como un aviso en el ordenador de a bordo. Por el momento, no se plantea como obligatorio que los vehículos dispongan de este tipo de tecnología y avisos, mientras que por otro lado la V-16 sí va a ser de uso obligatorio y deberá poder conectarse para estar homologada.