El año pasado se puso a la venta el Citroën C5 Aircross, un SUV de tamaño medio (segmento C) que la marca gala desarrolló sobre la base del Peugeot 3008, que ya hace un tiempo que se comercializaba en el mercado chino. Y prácticamente enseguida se puso a la venta esta interesante versión híbrida enchufable, que se añade al alud de vehículos que se han puesto a la venta recientemente híbridos, microhíbridos e híbridos enchufables. El C5 Aircross es un vehículo que se caracteriza por contar con un amplio y cómodo habitáculo para cinco pasajeros y que ofrece un maletero de 460 litros de capacidad.
No hay duda de que se trata de un potente rival para muchos SUV de la competencia, como por ejemplo el Honda CR-V, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Nissan Qashqai o el mismo Peugeot 3008.
Recordamos que el Citroën C5 a secas era un automóvil del segmento D producido por Citroën desde el año 2001 hasta junio de 2017, con lo cual esta nueva generación ha cambiado de segmento y de rango, de berlina a SUV.
Estéticamente, el nuevo C5 Aircross tiene una imagen muy parecida a la del resto de la gama de la marca francesa.
En cuanto al motor, no hay duda de que es una de las partes más interesantes del vehículo al disponer de la tecnología híbrida. El SUV lleva un motor térmico de gasolina Puretech 180, apoyado por otro propulsor eléctrico de 80 kW, que se alimenta de una batería de 13,2 kW. La caja de cambios automática con convertidor de par ë-EAT8, con ocho velocidades y la tracción al eje delantero completan el plantel mecánico. En total, el C5 Aircross Hybrid ofrece una potencia conjunta de 225 CV, 320 Nm de par motor y la posibilidad de recorrer un máximo de 50 kilómetros en modo 100 % eléctrico (ciclo WLTP) y cuenta con las ventajas que aporta el distintivo ambiental 0 emisiones de la DGT.
Tratando las cifras concretas de las prestaciones, este vehículo ofrece una velocidad máxima de 225 Km/h y tarda 8,9 segundos para pasar de 0 a 100 Km/h. Ambas cifras son muy interesantes y permiten llevar una conducción dinámica disfrutándola en todo momento.
Esta posible conducción deportiva se beneficia notablemente de una cómoda y elaborada suspensión con amortiguadores progresivos hidráulicos y, para el campo, ofrece una buena distancia libre al suelo de 23 cm y puede equipar el sistema Grip Control y el control de descenso de pendientes, que le ayuda a circular por carreteras en mal estado o deslizantes.
Ya hemos dicho que el consumo es bastante moderado. Los 1,4 litros de media en una conducción mixta que anuncia la marca a los 100 Km, nosotros sólo los hemos conseguido subir hasta los 2'3, que también es una excelente media, teniendo en cuenta que se realizan pocos kilómetros, el consumo de gasolina puede ser totalmente nulo.
El interior del nuevo C5 Aircross es totalmente digital, muy al estilo del 3008 y de los últimos productos de la mayoría de las marcas. Se pierde algo de precisión en la lectura, pero se gana en información de múltiples aspectos, muchos de ellos relacionados con la seguridad de los ocupantes o el funcionamiento del motor en todo momento.
En las calidades es donde quizá la marca gala tendría que mejorar algo porque se aprecian algunos plásticos duros de calidades inferiores a las que sería de desear en un vehículo de estas características. No son todos, evidentemente, pero los que hay son prescindibles. El interior, además, presenta una amplitud más que suficiente para los ocupantes de las plazas posteriores, donde tres adultos pueden viajar sin problemas. Además, el maletero de 460 litros ampliables es también impresionante.