La plataforma MEB del Grupo Volkswagen, una base modular específica para vehículos eléctricos que requirió de una inversión de 6.000 millones de euros, ya empieza a dar sus frutos en todas las marcas del consorcio alemán. Comenzó Volkswagen con el compacto ID.3, modelo que se pone a la venta en breves fechas, pero ya se han anunciado otros que la incorporarán, entre otros el Q4 de Audi, el el-Born de Seat y el sugerente Skoda Enyaq que hoy centra nuestra atención.
Los datos de este SUV compacto son todavía provisionales, y la imagen definitiva se esconde bajo colores de 'camuflaje' mientras se realizan las últimas pruebas, pero ya sabemos que se empezará a fabricar a finales de este año en la planta checa de Mladá Boleslav para estar a la venta a principios de 2021. Este modelo responde a la estrategia de Skoda de lanzar más de diez modelos electrificados de aquí a finales de 2022, y sigue la estela del ya estrenado Superb y del anunciado Octavia iV.
Según la marca, el Enyaq iV tiene una longitud de algo más de 4,6 metros de largo, por 1,6 de alto y 1,8 de altura, lo que da una idea de su empaque. También sostiene que, gracias a la nueva plataforma, será muy amplio por dentro, con un maletero que llegará a los 585 litros de volumen, lo que no está nada mal.
La oferta mecánica es bastante amplia, ya que se combinarán cinco motores y tres tamaños de baterías, las cuales determinarán su uso y autonomía. Así, las versiones básicas contarán con un solo motor alojado en el eje trasero, uno de 109 kW con batería de 55 kWh, que en principio podrá llegar a 340 km de autonomía, otro de 132 kW con batería de 60 kW, que llegará a los 390 km, y otro de 150 kW con batería de 82 kW que podría recorrer 500 kilómetros.
Las versiones más potentes equiparán dos motores, uno en cada eje, y serán por tanto de tracción total. Ambos contarán con la antes mencionada batería de 82 kW y unas potencias totales de 195 kW y 225 kW, por lo que serán los que mejores prestaciones ofrezcan, pero no tanto autonomía, que se estima será de 460 km. De hecho, la versión más potente, que llevará el apellido 'vRS' y recogerá la herencia deportiva de Skoda, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h.
En cuanto al proceso de recarga, en un punto Wallbox de 11 kW el tiempo de espera puede oscilar entre las 6 y 8 horas, mientras que en uno de carga rápida podrían ser suficientes 40 minutos para pasar del 10 al 80% de energía.
Por su parte, la apuesta de infoentretenimiento y conectividad también será importante en el Enyaq iV, que dispondrá de conexión a internet y una espectacular pantalla táctil multimedia de 13 pulgadas.