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Mercedes CLA Shooting Break, un auténtico familiar con espíritu deportivo

Un rincón de la Colònia de Sant Jordi nos ha servido como un buen escenario para este modelo tan elegante que combina perfectamente deportividad y modernidad. | Miquel Àngel Llabrés

| Palma |

La primera generación del Mercedes CLA, modelo que fue presentado en 2013, supuso la llegada de un concepto nuevo de lo más interesante. Se trataba de un coupé de silueta deportiva, compacto y con cuatro puertas que conquistó a muchos compradores que querían un modelo deportivo sin perder de vista la comodidad de los ocupantes de las plazas posteriores ni poder tener capacidad de carga (460 litros).

Después se le añadió esta variante semi-familiar, que curiosamente no perdía un ápice de la silueta deportiva y añadía practicidad y capacidad de maletero, lo cual ya tiene mérito.

Concesionario

Autovidal

Precio desde

32.550 €

Con estos argumentos, la marca alemana ha vendido más de 750.000 unidades entre sus dos variantes variantes, Coupé y Shooting Break. Ahora se acaba de renovar un poco este vehículo, que supone un interesantísimo concepto de automóvil, que también ha tenido –y tiene– su espacio en otras marcas Premium, como Audi.

En esta versión hay una gran influencia del nuevo CLS, con una caída pronunciada del techo. De frente, destacan los faros con un aspecto muy afilado en la parte superior, que dispone de la luz diurna de LED, mientras que el paragolpes delantero adopta tomas de aire más grandes. Detrás, incorpora unas luces traseras horizontales led, muy del estilo de los últimos modelos que la marca ha puesto a la venta.

La unidad que hemos probado es el CLA 200d, que equipa un propulsor diésel de 1.950 cc y con una potencia aparentemente discreta pero más que suficiente para que pueda circular de forma alegre: 150 CV, y todo esto con un consumo muy bajo. El cambio es automático de siete velocidades con levas en el volante.

El propulsor es menos nervioso que el de gasolina de 163 CV, pero ofrece una arrancada realmente buena, sobre todo si se conduce con el modo Sport, donde demuestra toda su potencia de modo firme. Pero incluso se muestra bastante contundente, si es necesario, conduciéndolo en modo ECO, donde también tiende a bajar de velocidad para revolucionarse.

Con todo ello se consiguen unas prestaciones muy buenas, más que suficientes para llevarlo a un ritmo alto en cualquier carretera, sin que se resienta excesivamente el consumo. De hecho, éstas son prácticamente idénticas a las del propulsor de gasolina.

Así, la velocidad máxima de este modelo con este motor es de 221 Km/h y tarda para acelerar de 0 a 100 Km/h sólo 8,4 segundos, con una cifra de par de 320 Nm. Para ponerle un pero, podríamos decir que es algo ruidoso cuando sube bastante de vueltas, sin que llegue a ser un problema en absoluto.

El consumo sorprende en positivo, ya que los 5,1 litros que anuncia la marca de media a los 100 Km, nosotros sólo los hemos subido hasta los 6,2, una cifra muy buena para un vehículo diésel de 150 CV con estas prestaciones.

El comportamiento en carretera también es óptimo en cualquier circunstancia, ya que entra en las curvas de manera clara sin que tienda a subvirar ni a sobrevirar. No se trata de un vehículo incómodo para los ocupantes, sino que lo podemos catalogar de muy bien estudiado.

El interior destaca en cuanto a calidades y a tecnología, que ahora incluye, sin duda, la mejor de su segmento, guste más o menos.

El interior viene presidido por una doble pantalla (la del marcador y la de la consola central, esta segunda táctil), que se pueden personalizar de forma totalmente al gusto del conductor. Al que le gustan las agujas este no es su coche porque carece de ellas, pero se trata de un vehículo totalmente tecnológico.

Se puede decir que Mercedes ha entrado tarde en las pantallas táctiles, pero por la puerta grande

El software para poder «hablar» con Mercedes realmente está muy bien conseguido y permite manejar muchos gadgets de este nuevo Clase CLA.

Lo mejor: Las prestaciones del motor y la buena calidad de los materiales son sin duda dos de los grandes atributos de este modelo alemán.

Lo peor: La visibilidad posterior y la parte trasera algo baja son dos de los pequeños inconvenientes de este renovado vehículo.

Ficha técnica

Motor: 200d
Cilindrada: 1.950 cc
Combustible: Gasóleo
Potencia máxima CV: 150 CV
Aceleración 0-100 Km/h: 8,4 segundos
Velocidad máxima (Km/h): 221 Km/h
Consumo: 5,1 l/100 Km
Capacidad maletero (litros): 505 l.

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