Síguenos F Y T L I T R
El motor en Mallorca

Seat 131 Supermirafiori, Un ‘súper' coche

Pepe Tur adquirió en 2014 este Seat 131 Supermirafiori que llegó a la Isla procedente de Zaragoza y que había comprado un buen amigo suyo en 2000 | Pere Bota

|

El Seat 131 fue un automóvil de turismo derivado del Fiat 131 producido por Seat bajo licencia entre los años 1975 y 1984. Modelo de notable éxito, se llegaron a producir y vender 412.948 unidades. En cuanto al vehículo que nos ocupa, hay que decir que es propiedad de Pepe Tur, que compró este Seat 131 Supermirafiori de 1981 para un amigo y años después acabó quedándose con él. Nos cuenta que en el año 2000 viajó a Zaragoza para comprar el coche por encargo de un amigo que, a los pocos años, se cansó de él y por eso nuestro protagonista decidió comprárselo cuatro años después por una cuestión de nostalgia, ya que el primer coche que tuvo de joven, heredado de su padre, fue un modelo como éste. Nos comenta que su padre era taxista y cuando salió este modelo decidió comprárselo, luego cuando lo cambió por otro modelo posterior, Pepe se quedó con él y sólo tuvo que cambiarle el color a blanco para evitar que lo confundieran con un taxi de la época.

REVOLUCIONARIO
Sobre el coche, nos comenta que equipa una mecánica sencilla y que en su día fue una gran revolución por sus grandes dimensiones y las excelente prestaciones. El coche no está restaurado, sólo se le han realizado las reparaciones necesarias para el buen funcionamiento, ya que Pepe lo utiliza a diario. En realidad asegura que es un ocche que le encanta para moverse por la ciudad. Considera que este vehículo le permite hacer lo mismo que con cualquier otro moderno y no ha tenido la necesidad de reemplazarlo. A ello le suma su gan fiabilidad mecánica y con fáciles soluciones en caso de problemas.

SEGUNDA SERIE
El modelo Supermiraiori corresponde a la segunda serie del 131, aunque simplificada en únicamente dos niveles de acabado; el básico, Mirafiori L y el superior, Supermirafiori. En este último modelo se produjeron algunos cambios importantes que le daban un mayor protagonismo. Se cambió el volante monobrazo, el salpicadero y el sistema de climatización fue reformado incluyendo salidas de aire a los pies y a las ventanillas delanteras a través de fuelles en las puertas, nueva iluminación de los ideogramas en los interruptores mediante fibra óptica, asientos con reposacabezas traseros y apoyabrazos central, y nuevos paneles de puerta muy modernos y tapizados a juego con los asientos, muchas novedades del agrado de los compradores.

Una gran parte de la producción se destinó a la exportación, incorporando en estas unidades los propulsores originales del modelo italiano, directamente traídos de su país de origen. Los cuatro faros circulares sólo se utilizarían en la variante Diésel Súper, mientras que los rectangulares de nuevo diseño equipaban tanto a los Mirafiori L como a los Supermirafiori.

También hicieron acto de presencia unos inéditos hasta el momento pilotos traseros de gran tamaño. Los paragolpes eran en metal con cantoneras de caucho en los Mirafiori L, o de resina en los Supermirafiori y Diésel Súper, adaptándose a las tendencias de los 80. El CLX 2000 de edición limitada montó las molduras laterales del antiguo CLX 1800 y todos los cromados, rejilla y los paragolpes de resina pintados en negro mate. Muchos cambios que le hicieron un vehículo muy interesante para su época.

Lo más visto