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El motor en Mallorca

Un coche revolucionario

Damián Vidal tiene en su colección este Renault Ondine de 1963 que adquirió hace cuatro años y que ha restaurado | Teresa Ayuga

Damián Vidal es mecánico de profesión y un amante de los clásicos. Tiene una módica colección de dos coches, ambos Renault, un Ondine y un R-8 TS2. Aquí nos presenta su Ondine de 1963, una joya que mantiene intacta su carcasa desde su fabricación. Nos cuenta que el vehículo llegó a sus manos hace cuatro años. Lo compró a un cliente del taller que lo había heredado de un tío suyo, pero como el coche no era de su agrado decidió que venderlo era lo mejor. Nos cuenta que de chapa el vehículo se mantiene tal y como salió de la fábrica, eso sí con algunos arañazos y pequeños golpes.

INTERCAMBIO

De lo que sí estaba realmente mal era de motor, por lo que Damián tuvo que emplearse a fondo para ponerlo en funcionamiento. En cuanto al estado del coche, nos cuenta que no sabe muy bien qué hacer, ya que mucha gente le dice que lo deje tal y como está, pues tiene su encanto y demuestra su antigüedad, mientras otros le aconsejan arreglar los arañazos y golpes y pintarlo de nuevo. Algo que de todas formas no sucederá hasta al menos dentro de un año, ya que Damián se encuentra ahora inmerso en otro proyecto: la restauración del Renault 8 TS2. De momento lo vigila para que la chapa no entre en una situación problemática por problemas de óxido.

Sobre el coche, nos cuenta que era un vehículo avanzado para su época. Tiene un motor de 845 CC, con filtro de aire refrigerado por aceite y la toma del aire en la parte delantera del coche, aunque éste tiene el motor trasero.

El cuanto a nuevos proyectos, Damián reconoce que le gustan los vehículos clásicos y no descarta hacerse con algunos más en adelante, pero por ahora su gran objetivo es la restauración del Renault 8, un vehículo que tiene desde joven y con el que mantiene una relación especial. Admite que tiene mucho trabajo y por ello se lo tomará con calma para no desatender a sus clientes en el taller de mecánica que tiene en Santa Maria y donde realiza trabajos para coleccionistas o simplemente les arregla los vehículos, como el caso de Miquel Martorell, que es un amigo que le lleva sus coches para que le resuelva los problemas mecánicos.

EL ONDINE

El Ondine es una versión del Renault Dauphine, un automóvil de turismo del segmento C, producido por la marca francesa Renault entre los años 1956 y 1968. Esta versión apareció en 1960, presentaba un acabado más lujoso, pinturas metalizadas, embellecedores, tapicerías más elaboradas, etc. En el plano mecánico, a excepción de las primeras unidades, venía dotado de la caja de cuatro velocidades del Gordini. La aparición de estos modelos fue toda una revolución, ya que hablamos de un pequeño sedán de cuatro puertas que presentaba la particularidad de llevar su sala de máquinas en la parte posterior del vehículo, donde usualmente iría el maletero.

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