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El motor en Mallorca

Escarabajo, una cultura

El panel de instrumentos y su línea exterior son inconfundibles. | Pere Bota

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Este Volskwagen Escarabajo Sedan de 1200 cc fabricado en octubre de 1956 tiene una historia muy curiosa, según su propietario, José Albero.

El Club del Volkswagen en Mallorca se fundó en 1992 y el coche llegó desde Barcelona con quien fue el primer presidente del club, un joven de Barcelona que vino a vivir a la Isla. Años después dejó el club y se lo vendió a otro socio del club y al final recaló en José Albero. Se puede decir que es el símbolo del club, pues fue el primer coche que inauguró el Club Volkswagen de Mallorca.

El nombre de Escarabajo es sinónimo de longevidad, ya que ha sido el coche que más tiempo ha estado en el mercado. Sus inicios se remontan a 1938 y hasta 2003 se fabricó, salvo los años de la II Guerra Mundial. A pesar de este parón se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

ECONÓMICO
Este vehículo es un automóvil de bajo coste de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera disponible con carrocería sedán y descapotable con dos puertas. En 1933 el führer Adolf Hitler se reunió con Ferdinand Porsche para discutir el desarrollo de un coche popular para el pueblo que fuera capaz de transportar a dos adultos y tres niños y que tuviera un precio al alcance de los obreros; además debía alcanzar los 100 k/h.

En concreto este modelo tiene una motorización de 1200 cc y alcanza una potencia de 25 CV y se encuentra en perfecto estado. Su actual propietario asegura que se trata de un coche muy fiable y que si el mantenimiento es regular no tiene ningún tipo de problema y «no te dejará tirado». Según las cifras que maneja el club en la Isla, deben quedar cerca de 150 unidades de este modelo y la mayoría se encuentran en un estado de conservación realmente bueno pese a sus numerosos años.

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