CONTROVERSIA

Un informe municipal de 2023 avisaba de los «problemas» de llevar el tren por sa Marjal

La plataforma contra los dos trazados ya ha preparado un borrador de las alegaciones

Concentración

Concentración en sa Pobla contra los dos trazados del tren por sa Marjal | Foto: Juanjo Roig

| Sa Pobla |

La plataforma ‘Salvem sa Marjal! Aquest tren, no!’ ha dado a conocer un informe técnico del Ajuntament de sa Pobla elaborado en 2023 que «ya avisaba de los problemas de los trazados del tren en sa Marjal», según explica el impulsor de la plataforma, Pere Perelló.

El documento, firmado por el arquitecto municipal en julio de 2023, se remitió a la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat después de que el Ajuntament tuviera conocimiento de los cinco trazados posibles del futuro tren desde sa Pobla a Alcúdia. En las conclusiones del informe se indicaba que «los trazados propuestos tienen ciertas semejanzas entre ellos porque pasan por acequias, cruzan carreteras como la de s’Albufera, así como caminos, torrentes y afectan a parcelas donde hay elementos catalogados como torres de molinos de viento y síquies, entre otros». También alertaba de que «los trazados afectarían a viviendas existentes e implantadas legalmente, casetas de herramientas y almacenes agrícolas que actualmente se encuentran en buen uso y en funcionamiento».

En cuanto a los terrenos afectados advierte que «habría parcelas que posiblemente perderían su acceso habitual, por lo que se tendrían que habilitar nuevas servitudes de paso en otras parcelas no afectadas para obtener un nuevo acceso y seguir siendo productivas». Por último también se informó «de las afectaciones respecto a los acuíferos, en cuanto a la extracción de agua para los cultivos», de pozos a menudo compartidos entre diversos propietarios, por lo que se verían afectadas las propias instalaciones como las servitudes registradas». La plataforma también ha hecho público un documento de 2023 de la dirección general de Agricultura en la que recomienda a Mobilitat que «valore la afectación negativa al sector primario de la prolongación ferroviaria Sa Pobla-Alcúdia» y «se tenga en cuenta la normativa vigente en materia agraria, con la Llei 3/2019».

Pere Perelló, en nombre de la plataforma, invita «a los ingenieros del proyecto a que vengan a sa Pobla y hagan un paseo con nosotros a sa Marjal y conozcan de cerca sus secretos y sus historias escondidas». Además, este fin de semana comenzará la campaña informativa para que los vecinos, payeses y propietarios puedan presentar alegaciones al proyecto. La plataforma estará en la Plaça Major de sa Pobla el sábado y el domingo, con un horario de 9 a 11 horas, para resolver las dudas que tengan los interesados en presentar estas alegaciones. Su previsión es mantener la campaña hasta el fin del periodo de alegaciones, el 18 de agosto.

4 comentarios

user TRONODEHIERRO | Hace 17 días

Y no será que al Señor Perelló y a sus amiguis le tocan sus finquitas..... Sabe usted que desde Palma hasta Sa Pobla también han partido terrenos, dónde estaba o antes no interesaba.....claro para su pueblo era importante para que sus patatas llegaran al Puerto de Palma. Pues nada otra vez sin tren antes por los kacikes de Alcudia y ahora a por los de Sa Pobla

user Perico V | Hace 17 días

Per fer truites es necesari trencá ous. I per fer aquesta obra s'en tindrán que trencar molts, inclús pot ser que massa. Lo millor sería que es fés amb un consens general que inclogui tots els afectats.

Igor Alma en pena | Hace 17 días

Tantos años reclamando el tren y ahora que se lo ponen no les va bien, tiene que ser como ellos quieren, está claro que hay gente que vive de montar follones por todo, no tienen remedio

user Xisco Mas | Hace 17 días

Si l'informe es va fer el mes de juliol de 2023 vol dir que el Govern anterior ja tenia intenció de fer aquesta via de tren, no ? El senyor Perelló destacat membre del PSIB anivell local i antic càrrec a del Govern del Pacte no va dir res que jo sabigue. NO al tren a Alcúdia és el primer que s'hauria de deixar clar des de l'Ajuntament i deixar de projectes alternatius de tranvia o canvi de traçat, Qualsevol obra que es faci implica tallar finques, camins, síquies, etc... aquest tren o és necessar i si es pagues per anar en transport públic encar menos.

Relacionado
Lo más visto