Santa Eugènia ha dicho «basta» al intenso tráfico que cruza a diario el centro urbano de este tranquilo pueblo del Pla de Mallorca. Unos 200 vecinos han recorrido a pie el tramo urbano de la carretera Ma-3040 para participar en la manifestación convocada por la Plataforma 'Perill Ma-3040' y a la que se ha adherido el Ajuntament de Santa Eugènia.
Los vecinos han tomado la calzada por la que cada día circulan unos 5.000 vehículos, muchos de ellos a gran velocidad, sin respetar el límite de 30 km/h fijado en el casco urbano. Taujans y taujanes de todas las edades han mostrado pancartas en las que reivindicaban soluciones para reducir el volumen de vehículos que pasan por esta travesía urbana, así como el tonelaje permitido. También denuncian la inseguridad que viven las personas y exigen medidas efectivas que obliguen a los conductores a reducir la velocidad.
Entre los manifestantes estaba el alcalde, Pep Lluís Urraca, quien ha señalado que «esta manifestación demuestra la indignación de los vecinos por la falta de seguridad de la carretera, en la que vemos auténticas barbaridades, como vehículos cruzando el pueblo a 100 km/h». El próximo martes, técnicos del departamento de Carreteras visitarán Santa Eugènia para estudiar medidas sobre el terreno, pero este compromiso no ha apaciguado los ánimos de los vecinos ni del Ajuntament. «Es lamentable que en los últimos años hemos mandado cuatro veces escritos al Consell denunciando la preocupación por los perjuicios que provoca el aumento de tráfico en esta carretera y jamás hemos recibido una respuesta, hasta que los residentes han montado una manifestación», añade el alcalde.
Los manifestantes han recorrido todo el tramo urbano de la Ma-3040, en cuyas fachadas hace tiempo que cuelgan pancartas reclamando más seguridad, menos tráfico y menos velocidad. Han gritado lemas como «Atasco, da asco», «No hi ha poble, si hi ha velocitat» o «26 toneladas, en santa Eugènia no», en referencia a la problemática que causa el intenso tráfico, incluso pesado, en el interior del casco urbano. "Los conductores se olvidan de que es una calle y los vecinos no podemos ni charlar en la acera, porque te pueden golpear con el retrovisor; incluso pasan camiones hormigonera por el centro del pueblo o como hace poco, dos autobuses que se cruzaron en dirección contraria y como es una vía estrecha, para poder pasar se subían a las aceras«, explica la presidenta de la plataforma Perill Ma-3040, Paca Bascuñana.
Asimismo, dos día anes de la concentración, el Consell había anunciado que tomará medidas urgentes para mejorar la seguridad en este tramo urbano. También se acordó convocar una reunión con los residentes para explicar el proyecto de la futura variante que debe sacar el tráfico pesado del casco urbano.
Entre las medidas urgentes que se han planteado figuran un cambio de señalización; mejoras de la seguridad en el paso de peatones; elementos enfocados a reducir la velocidad y la posibilidad de crear aparcamientos públicos. La próxima semana, los técnicos analizarán estas medidas sobre el terreno.
guillemI que quan saludis als-les conductors-es,del Tib,amb la nostra llengua,no et perdonin la vida...