Los refugios del Consell han batido récords de ocupación durante los meses de diciembre y enero coincidiendo con las fechas más señaladas. Tanto en el puente de la Constitución como durante las vacaciones de Navidad la mayoría ha llenado al 100% las plazas. Se trata de una tendencia que va creciendo año tras año y que confirma el interés, sobretodo de los residentes, por este turismo de naturaleza respetuoso con el medio ambiente y con el entorno. Así lo confirman desde el departamento de Medi Ambient, Medi Rural i Esports que gestiona esta red que incluye siete refugios distribuidos por la Ruta de Pedra en Sec.
El conseller, Pedro Bestard ha valorado de manera muy positiva esta elección de los ciudadanos así como el aumento de usuarios en la red de refugios del Consell. «Se trata de un perfil de visitantes que cuida mucho el entorno natural y además muchos de ellos aprovechan sus estancias en los refugios para realizar alguna de las etapas de la Ruta de Pedra en Sec que también gestionamos».
En el caso de Tossals Verds, uno de los preferidos por los usuarios del 5 al 7 de diciembre se ha registrado un lleno total. También este fin de semana de Reyes está todo ocupado. Tiene una capacidad de 42 plazas y es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. En todos los refugios ha habido muy buena ocupación también en enero antes de empezar el colegio. Y es que esta opción de estar en contacto con la naturaleza, compartir experiencias con familias, niños o amigos es una de las opciones favoritas de los residentes. En las otras instalaciones como Pont Romà, Galatzó, Can Boi o Son Amer, Muleta los datos también van a la alza y se ha rozado el 100% de ocupación.
Desde el departamento de Medi Ambient destacan que la tendencia este último año es la de subidas de ocupación en todos los refugios. La temporada alta, que se alargó hasta junio, acogió un total de 15.459 usuarios. Asimismo exponen que muchos de los excursionistas que han recibido estos refugios son alumnos de centros escolares.
Bestard ha apuntado que «para 2025 hemos aumentado el presupuesto destinado a los refugios con una dotación de 2,5 millones de euros, lo que demuestra la buena gestión y la apuesta decidida de la institución insular por conservar y mejorar el servicio que prestamos en estas instalaciones».