La gran demanda y un funcionamiento anticuado han llevado al Ajuntament d’Inca a modificar y actualizar el Reglament d’Horts Urbans, vigente desde 2013, que afecta a las parcelas municipales ubicadas en el Serral de les Monges. El objetivo de esta iniciativa pretende facilitar el acceso a los huertos urbanos y agilizar los trámites para su adjudicación. Además incluye particularidades para hacerlos más inclusivos y adaptarlos a las necesidades actuales.
Entre los principales cambios destaca la creación de una bolsa permanente de demandantes y a partir de ahora las solicitudes se ordenarán únicamente por fecha de registro. Las personas que quieran formar parte deberán cumplir una serie de requisitos como ser mayores de 65 años o prejubilados, ser residentes en Inca con una antigüedad mínima de dos años o no tener familiares que solicitantes o adjudicatarios, entre otros.
También se ha incluido de forma oficial la cesión de parcelas a entidades sin ánimo de lucro para proyectos comunitarios. La regidora de Medi Ambient, Helena Cayetano, resalta que «esta modificación es un gran paso para que los huertos urbanos sean espacio de integración y sostenibilidad, del que cada vez puedan disfrutar más inquers e inqueres».