El Centre de Recerca Universitària de Mallorca de ADEMA en Inca, ‘Es Crum’, ha acogido este lunes su segunda mesa redonda con un debate en que se han analizado los retos y oportunidades que plantea la emergencia climática y las dinámicas socioeconómicas globales para territorios frágiles como Mallorca y, en especial, la Serra de Tramuntana.
El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el presidente de ADEMA, Diego González, mientras que el director de programas de ADEMA, Guillem Aloy, se ha encargado de moderar la mesa redonda. Aloy ha destacado que ‘Es Crum’ «aspira a consolidar un espacio de diálogo donde investigadores universitarios conecten su labor académica con las transformaciones sociales y territoriales de Mallorca. También han acudido el director insular de la Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, así como el alcalde de Selva, Joan Rotger.
En la mesa redonda, el doctor en Arquitectura, Francisco José Cifuentes, ha centrado su intervención en el desarrollo de la arquitectura circular y de bajo impacto ambiental. Por su parte, la ambientóloga Nora Müller ha ofrecido su visión sobre la relación entre conservación y turismo. El arquitecto y doctor en Urbanismo, Biel Horrach, ha incidido en la puesta en marcha de la nueva cultura del territorio y, en el caso de la Serra de Tramuntana, ha urgido a «afrontar los principales retos para su óptima gestión frente al cambio climático y dinámicas socioeconómicas».
Margarita Capdepon, doctora en Geografía, ha abordado la gestión de la Serra como espacio natural protegido, con especial atención al aprovechamiento turístico y al uso público, además de repasar los principales instrumentos en materia de conservación.