El abastecimiento de agua de calidad a Manacor está cada vez más cerca. El Consell de Govern ha autorizado a la Agència Balear de l’Aigua i Qualitat Ambiental (ABAQUA) a tramitar el expediente para la contratación de las obras de conducción del agua potable Petra-Manacor, una actuación muy reivindicada y que supone una inversión de más de 21 millones de euros.
El objetivo de esta importante actuación es garantizar el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad a la ciudad de Manacor, corrigiendo así un problema histórico de la capital de la comarca del Llevant por la escasez de recursos y la contaminación por nitratos de la masa de agua que la abastece.
Este proyecto contempla la construcción de una conducción hidráulica que conectará Petra con Manacor y que dará continuidad a la ya existente que enlaza Maria de la Salut y Petra. Se construirá un depósito regulador que permitirá gestionar el el suministro de agua potable de manera más eficiente.
Esta obra supone una importante extensión de la red en alta del Govern que permitirá reducir la presión sobre los acuíferos de la zona de Llevant, favoreciendo su recuperación, y permitirá, en una futura ampliación, llegar a los núcleos costeros del Llevant de Mallorca para reforzar su abastecimiento y reducir las extracciones de agua subterránea, evitando la intrusión salina derivada de la sobreexplotación.