El pleno de este jueves aprobó de forma inicial el presupuesto municipal de Inca para 2025, con 11 votos a favor de PSOE y Més, 3 en contra de Vox y la abstención del PP. El presupuesto para el próximo ejercicio asciende a 43.498.400 euros en el estado de ingresos, lo que supone un incremento del 17,54 % en relación a 2024, y se convertirá en el más alto de la historia de la capital del Raiguer.
En su intervención, el alcalde Virgilio Moreno destacó el capítulo de inversiones, que para 2025 se prevé que alcancen un importe total de 7.264.247 euros. Las inversiones más importantes que se llevarán a cabo el próximo año serán la reforma y embellecimiento del entorno del Teatre Principal, con la construcción de una nueva plaza; la ampliación del cementerio con 480 nuevos nichos; la compra de solares en la zona de los molinos para construir futuros aparcamientos; la pérgola fotovoltaica del Palau Municipal d’Esports; la continuación de la compra de los terrenos del Constància; la reforma de la Plaça Pobladors; la pavimentación asfáltica de calles; la siembra de árboles y la compra de contadores de agua digitales, entre otras.
El alcalde manifestó que los presupuestos «ponen el acento en las políticas sociales, la seguridad, el bienestar comunitario y la atracción de recursos económicos que posibilitan nuevas inversiones en la ciudad. Inca es una ciudad inclusiva y de acogida, pero también un municipio justo, moderno, sostenible y dinámico».
Por parte de la oposición, el grupo municipal del PP declinó realizar intervenciones en el punto de aprobación de los presupuestos, mientras que desde Vox mostró preocupación por algunas partidas con plazos de cuatro años que cuentan con dotación para el año 2025, pero que no tienen asignación para los siguientes ejercicios.