El Consell de Mallorca destinará 16 millones de euros el próximo año a renovar el firme y a mejorar la seguridad de cuatro carreteras de la serra de Tramuntana. En detalle, se asfaltarán las carreteras de sa Calobra, del coll de Sóller, la que une Bunyola con Orient y Alaró, y la que va de Andratx a Estellencs, ha detallado la entidad insular en una nota.
El Consell de Mallorca ha insistido en la necesidad de modernizar las infraestructuras para mejorar la seguridad de vehículos, ciclistas y transporte público de estas cuatro vías de la red viaria de la isla. Además de renovar el asfalto viejo, se cambiarán las barreras de seguridad, se adecuarán las cunetas y los accesos, y se colocará señalización nueva.
El refuerzo del firme y la mejora de la seguridad de la carretera de Andratx a Estellencs por 4 millones se ha proyectado en un tramo de 17 kilómetros, hasta la travesía de Banyalbufar, y las obras está previsto que empiecen en enero. La remodelación de la carretera Bunyola-Orient-Alaró por 6 millones de euros es una de las obras financiadas con los 30 millones del factor de insularidad aportado por el Govern. En este caso, el Consell ve necesario retirar el asfalto viejo que se encuentra en muy mal estado y realizar tareas de compactación a lo largo de 18 kilómetros.
También deben estabilizarse dos taludes e instalar barreras de seguridad y señalización. Las obras podrían empezar en julio. Por otra parte, las obras en la carretera de sa Calobra, con un presupuesto de 3 millones, supone actuaciones a partir de septiembre a lo largo de 13,3 kilómetros. Este mismo mes se prevé que comiencen las tareas en el Coll de Sóller, por 3,5 millones, con una primera fase será desde la boca norte del túnel hasta Sóller y la segunda desde Alfàbia hasta la boca norte del túnel.