Fumata blanca en Calvià. El alcalde del PP, Juan Antonio Amengual, y el nuevo portavoz municipal de Vox y regidor, Manuel Mas, sellaron ayer un acuerdo para aprobar mañana lunes los presupuestos municipales en la localidad.
Después de que el viernes saliera a la luz el relevo de Esperanza Catalá como portavoz municipal del partido de extrema derecha, y que los de Abascal condicionaran su voto a las cuentas calvianeras, parece que 24 horas después las aguas han vuelto a su cauce y no peligra el acuerdo de gobernabilidad. Eso sí, Vox ha hecho un pulso a sus socios de gobierno y ha impuesto algunas de sus exigencias.
Así, según ha trascendido sobre el acuerdo firmado, los populares han aceptado realizar modificaciones en diferentes partidas presupuestarias tal y como demandaba Vox. Son cambios «en las cuentas públicas, tales como las relativas a la ejecución presupuestaria, y a la organización y gestión municipales durante el próximo ejercicio», señalan.
De momento, no ha trascendido si el alcalde Juan Antonio Amengual ha readmitido al cesado director general Fernando Palmer, una de las exigencias que apuntó Manuel Mas el pasado viernes.
El acuerdo «equilibra la relación de ambos partidos y garantiza la estabilidad del equipo de Gobierno municipal para encarar la segunda mitad de la legislatura y llevar a cabo nuestro proyecto para Calvià», señala el nuevo portavoz municipal de Vox que se muestra satisfecho de poder «seguir adelante en un proyecto que iniciamos en 2023 y que se afianza con este nuevo acuerdo», detalla. Con ello, el pleno del lunes se espera que sea tranquilo.