Agricultores y hoteleros se han sentado este jueves en una misma mesa con el objetivo de buscar sinergias que promuevan el producto de kilómetro 0. La Escuela d’Hosteleria fue el escenario escogido para estas primeras jornadas que congregaron unos 80 responsables de establecimientos hoteleros y a más de 60 productores agroalimentarios.
Vinos, aceites, quesos, embutidos, carnes o miel fueron algunos de los productos que mostraron los agricultores en un acto que también sirvió para que el sector primario ‘sacara pecho’ orgullosos de aquello que elaboran. «Debemos conseguir desarrollar negocio entre nuestro sector y el de hostelería porque para conseguir un modelo circular, un modelo sostenible en nuestras islas, pasa inevitablemente por el sector primario que cuidamos el 80 % de nuestro territorio», señaló el presidente de Asaja, Joan Company, antes de iniciar las jornadas. Company también se refirió al cumplimiento de la ley que obliga a los establecimientos hoteleros a adquirir al menos el 3 % de producto local: «Creemos que si hacemos un buen trabajo el 3 % debe ser mayor», espetó.
El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, fue más allá y reclamó que este 3 % obligatorio ahora para hoteles y restaurantes también se amplíe a la compra pública. «Tenemos un problema de precio porque producir en Mallorca es más caro, pero vivir en Mallorca también es más caro que vivir en la Península, por lo que es una cosa extrapolable a nuestro sector. Creemos que la administración pública debería dar luz en este sentido», señaló.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Federació Hotelera, María José Aguiló, recordó que uno de los objetivos de este encuentro era que «podamos conocer un poco más cuales son las necesidades y las barreras operativas que tenemos de una y otra parte para ver como las podemos disolver y como podemos trabajar conjuntamente». «Es un paso más que pretende fortalecer estas relaciones y terminar con una mayor compra de producto local en este caso a los hoteleros y creemos que también debería hacerse extensivo a la restauración y también compra pública», añadió antes de iniciarse el acto.
Las jornadas constaron de dos partes diferenciadas. Si bien en un primer momento se realizaron intervenciones sobre experiencias de éxito tanto de agricultores como de hoteleros con el sector primario, la segunda resultó la más importante para los payeses que pudieron mostrar su productos directamente a los empresarios allí reunidos. El resultado final de este encuentro se verá dentro de unos meses, aunque algunos productores agrícolas aseguraban que habían conseguido muchas peticiones y otros no tanto. Conseguir la rentabilidad del sector primario y que le salga a cuenta al hotelero será cuestión de equilibrios.