El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto a los alcaldes de Marratxí, Jaume Llompart, y Santa Maria, Nicolau Canyelles, ha presentado este jueves el proyecto de un vial cívico de 2,5 kilómetros que conectará Pòrtol con Santa Maria. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros se contempla la construcción de un carril peatonal y para bicicletas que unirá el núcleo de Pòrtol hasta el cementerio de Santa Maria.
Esta actuación es una demanda vecinal de hace años, ya que son muchos los santamariers y los portolans que se desplazan asiduamente de un municipio al otro, ya sea por ocio, trabajo o familia. De hecho, ambos alcaldes destacaron que Pòrtol y Santa Maria son dos núcleos que siempre han estado muy unidos.
Este nuevo vial, que se conectará con el carril cívico existente en Santa Maria y, en el futuro, con el proyectado hacia Santa Eugènia, mejorará significativamente la movilidad peatonal de la comarca. Así, se trata de la primera fase para conectar también con el municipio Taujà. Eso sí, primero empezarán las obras para el tramo de Santa Maria a Pòrtol que comenzarán entre mayo y junio de 2025 y tendrán una duración estimada de cinco meses. Estas no requerirán cortes de tráfico ni expropiaciones, según aseguró Galmés.
El vial cívico tendrá una anchura de tres metros, con un metro adicional de parterre para iluminación y plantaciones. Estará protegido con barreras mixtas y barandillas adicionales para garantizar la seguridad de los usuarios. El pavimento será de hormigón coloreado, diseñado para integrarse con el entorno.
Durante la presentación, Galmés destacó que el vial responde a una antigua demanda de los residentes de ambas localidades: «Es una reivindicación histórica que pronto será una realidad. Este proyecto es un ejemplo de nuestro compromiso con la movilidad sostenible y la seguridad de los ciudadanos».
El alcalde de Marratxí subrayó la importancia del proyecto para su municipio: «Es un día muy importante para Marratxí. Este vial no solo mejora la seguridad, sino también la calidad de vida de nuestros vecinos», mientras que el alcalde de Santa Maria, agradeció al Consell el apoyo para hacer realidad esta infraestructura que se estrenará el próximo año previsiblemente.