Síguenos F Y T L I T R

La Escola de Mallorquí recupera refranes populares en su calendario anual

La institución edita cada año estos anuarios

Los calendarios se reparten por los locales de restauración del municipio.

|

La Escola Municipal de Mallorquí del Ajuntament de Manacor ha elaborado un año más un calendario anual que distribuirá entre el pequeño comercio y los locales de restauración del municipio. En esta ocasión el anuario está dedicado a refranes populares que definen los diferentes meses del año. El març marceja o a l’agost a les set és fosc son algunas de las frases que se pueden encontrar en este calendario.

La intención de la Escola de Mallorquí con esta campaña es crear conciencia de la importancia que tiene para una lengua mantener estos referentes lingüísticos y de sabiduría popular, y la suerte y el esfuerzo que ha supuesto que lleguen hasta nuestros días. En este sentido, Sebastià Llodrà, regidor del Área de Política lingüística del Ajuntament, afirmó que «se quiere hacer ver la utilidad de los dichos como transmisores de las costumbres y de la historia de nuestro pueblo» y destacó que, «sin ellas, es imposible comprender la cultura de la cual provenimos».

Por su parte, la directora de la entidad, Margalida Rosselló, afirmó que «con esta nueva campaña, la Escola de Mallorquí reivindica todo este pozo de sabiduría popular que conforman los dichos y expresiones populares y que tanto enriquecen nuestra lengua».

Los últimos dos años, estos calendarios han ido dedicados a palabras y expresiones propias y en desuso. «Los refranes pasan por nuestras vidas, más o menos desapercibidos, con más o menos frecuencia, pero siempre están presentes», sentenciaron desde el Ajuntament.

Lo más visto