Una nueva plaga afecta el campo de Mallorca. En esta ocasión se trata del insecto Scirtothrips aurantii faure procedente del sur de África y que se detectó por primera vez en la Isla el pasado mes de octubre en Sóller. La afectación de esta especie se centra principalmente en las hojas y el fruto, lo que provoca que las naranjas no puedan comercializarse.
El responsable del departamento de Sanidad Vegetal de la Conselleria d’Agricultura, Andreu Juan, ha confirmado a este periódico que se ha declarado el periodo de cuarentena tras comunicar a las autoridades pertinentes su detección por primera vez en Mallorca. «Ahora se realizarán controles fitosanitarios obligatorios para su erradicación».
En realidad, fue el pasado mes cuando el servicio de Agricultura recibió la alerta de un técnico en una plantación de cítricos en Sóller. Tras las primeras comprobaciones se confirmó la presencia de dicho insecto que está presente en el España desde hace cuatro años. Hay casos en Huelva, Sevilla, Valencia, Córdoba y Málaga.
Andreu Juan explica que, de momento, las afectaciones están bastante localizadas en algunas fincas de Sóller y Fornalutx. «Donde se detectó son plantaciones de críticos jóvenes, por lo que creemos que cuando se sembraron aquí ya venían con el insecto». Si bien el control por parte de Agricultura se mantendrá estos meses, no será hasta la próxima primavera cuando se intensifiquen las actuaciones de prevención y exterminio de la plaga.
«Con la llegada del invierno el insecto desaparece y no será hasta primavera cuando podamos conocer el alcance», añade el responsable del servicio de Agricultura que recuerda que se deberán hacer tratamientos fitosanitarios con aceite de parafina. Para las zonas ‘tampón’ cercanas a las fincas afectadas de Sóller y Fornalutx deberá extremarse la vigilancia y realizar controles con trampas para detectar el pequeño insecto, mientras que el resto de plantaciones de cítricos se recomendará únicamente prospecciones para evitar nuevos casos.