«No vamos a renunciar al camino de sa Roca porque es nuestro, es del pueblo», aseguró Sebastià Gaià, representante de la plataforma Pro Camins Públics i Oberts. Este martes, la asociación registró en sede municipal hasta 1.432 firmas para exigir que el Ajuntament inicie «de forma inmediata» el expediente de recuperación de este camino y lo incorpore al inventario de caminos públicos municipal.
La petición además irá también acompañada de documentación del archivo así como testimonios orales «que estamos recopilando, aunque no sea nuestro trabajo, sino el de la administración», matizó Gaià.
Según la plataforma, la documentación encontrada sobre la titularidad pública de este camino, en archivos tanto municipal como comarcales «es extensa». Aun así, el camino no está incluido en el catálogo de Caminos de Manacor. En este sentido, Gaià aseguró que «nunca se contestaron ni tuvieron en cuenta nuestras alegaciones».
El camino además, fue vallado hace años por la propiedad, que defiende la titularidad privada de éste. «El camino está muy deteriorado por la proliferación de vegetación y falta de mantenimiento lo que podría abocar a su desaparición», lamentó Gaià.
Gaià no descartó la idea de llevar a cabo una excursión reivindicativa ni llevar el caso a los tribunales. «Si conseguimos que abriesen es Fangar no nos pararán ahora», sentenció.
Desde la plataforma apuntan a que el actual ejecutivo «no ha dado hasta ahora ni un solo paso para reconocer este camino como público y parte de su patrimonio».
El alcalde de Manacor por su parte, aseguró que el Ajuntament guarda una partida para llevar a cabo una revisión del catálogo «que además es obligada puesto que el actual catálogo no se adapta a la ley de caminos públicos». Así, según Oliver, estas firmas, «resultado de la presión ciudadana sobre este tema» se incluirán en la documentación que se entregará al equipo técnico que se encargue de la elaboración del documento, por lo que «su inclusión o no será una decisión técnica». Oliver confía que éste nuevo catálogo pueda estar listo de cara al próximo año.