Petra este fin de semana piensa en verde. En todos los rincones de la antigua estación del tren y alrededores se respira aire puro. Y es que este pueblo acoge el festival Arbres+Vida , un evento repleto de actividades, de reflexiones y de entretenimiento que pretende ser un homenaje a la cultura del árbol y a la arboricultura con el objetivo de transmitir su importancia. Se trata de fomentar la conexión con la naturaleza. Está impulsado por la Asociación Balear del Arbol (ABA) y es un punto de unión entre profesionales y familias.
A primera hora del sábado día 9 de noviembre se puso en marcha la competición Be Creative en la que los arbolistas demostraron sus habilidades en retos especializados y donde se pudo conocer la labor que llevan a cabo y las técnicas utilizadas. También se pudo aprender en un taller los usos y remedios de los árboles. El festival, celebrado durante la mañana, ha contado con diversas actividades familiares y de sensibilización. Todos los participantes han podido formar parte de una serie de retos.Para los más atrevidos se ofreció la posibilidad de subir hasta las copas de los árboles, hacer un desayuno arbóreo, sortear una serie de obstáculos o desplazar objetos. También se pudo participar en rescates. Todo ello con una serie de reglas.
Las pruebas iban destinadas a niños y familias. Desde la asociación quieren poner de manifiesto la relación que existe entre los niños y los árboles, una parte esencial de la comprensión del mundo y de la naturaleza. La actividad se llevó a cabo en diferentes puntos de Petra. También hubo música con Funky Paella y Atàvik Sound Sistem. Durante la mañana tuvo lugar la presentación de libros, exposiciones además de artesanías locales.
Hoy domingo continuarán las actividades con yoga para trepadores, una clase especial para cuidar el cuerpo después de una sesión de trabajo.También tendrá lugar una reunión del colectivo de podadores sobre la jubilación a los 55 años y otra del colectivo de mujeres, un espacio de visualización y empoderamiento en el sector de la arboricultura.
La asociación ABA fue fundada en 2009 por un grupo de arboricultores preocupados por el deterioro del patrimonio arbóreo de las Balears. Se ha implicado a biólogos, ingenieros, mediambientólogos, médicos, forestales, jardineros, agricultores, filósofos, sociólogos, músicos, poetas, entre otros para comprender y transmitir la importancia de los árboles. El objetivo de la asociación es: profesionalizar todos los colectivos que trabajan con los árboles, difundir la cultura del árbol e investigar para profundizar en el conocimiento del árbol en todas sus facetas.